26 oct 2016

Suiza pretende limpiar la atmósfera de CO2



Nuestro medio ambiente, artífice de la vida en la tierra, ha sido maltratado por el hombre durante los últimos siglos. Es por esto que grupos ecologistas de todo el mundo luchan para defenderlo y frenar las desastrosas consecuencias que ese maltrato nos está ocasionando. A esta noble causa empiezan ya a unirse algunos países como Suiza, que pretende limpiar la atmósfera de CO2.
El exceso de CO2 en la atmósfera es el responsable del calentamiento global, y disminuir las emisiones de CO2 derivadas de la actividad industrial, ganadera o del trasporte resulta muy complicado para paliar el daño que ocasiona en el medio ambiente. Por ello, países como Suiza ya trabajan para crear un sistema que consiga depurar el aire o mejor dicho reciclar el aire, ya que no se limitaría a eliminar el CO2, sino a reutilizarlo convirtiéndolo en carburante sintético.
Para limpiar la atmósfera tendrían que crear plantas enteras dedicadas a aspirar el aire con el fin de pasarlo por una serie de filtros de un material absorbente llamado aminas que consiguieran separar por un lado el oxígeno, que se devolvería nuevamente a la atmósfera, y por otro lado capturase el CO2 que más tarde sería procesado para ser convertido en metano. Otra alternativa mucho más eficiente podría ser la de canalizar las emisiones de las fábricas a las instalaciones de “reciclaje” que se encontrarían próximas a las áreas industriales, para comprobar la efectividad del proyecto, se ha instalado una planta prueba conectada a la fábrica Audi, interesado en invertir en esta tecnología.
Pero, ¿Cómo convertirán el CO2 en metano? Mediante un proceso descubierto a principios del siglo pasado llamado Reacción Sabatier, se trata de una reacción exotérmica que se aplicaría al CO2 en combinación del hidrógeno. Este proceso no te da como resultado el metano en estado puro por lo que hay que aislarlo de forma rápida y barata, algo bastante complicado, por lo que los científicos del EMPA han introducido una variante al compuesto la zeolita, un mineral que absorbería el agua que se deriva del proceso, para obtener así el metano.

Pero no creas que Suiza es el único país comprometido con la recuperación y conservación del medio ambiente. También en España se estudia otro método para limpiar la atmósfera, que se basaría en la creación de 6 plantas de captura y almacenamiento de CO2 en alta mar que funcionarían gracias a la energía eólica producida por molinos de viento. Un proyecto que ha sido ideado en la Ciudad de la Energía (Ciuden) de León.
Nosotros no descartaríamos ninguno, más bien invertiríamos en ambos con el único objetivo de lograr una atmósfera y medio ambiente saludable. Y tú, ¿Qué opinas?
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te ha parecido este artículo aquí: